SISTEMATIZACIÓN PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO
Por qué debemos sistematizar los proyectos?
Por un lado, sistematizar los proyectos genera un proceso de aprendizaje de las buenas prácticas y de los errores cometidos que puede redundar en una mejora de las intervenciones futuras. Por otro lado, aporta material comunicable sobre las experiencias institucionales, que se pueden difundir a otras organizaciones y actores de desarrollo, contribuyendo así a la eficacia de la ayuda.
La sistematización implica hacer un trabajo que fundamentalmente se nutre de los aportes de las personas que han participado en los proyectos sistematizados, tanto desde las delegaciones, los socios locales y la población objetivo del proyecto, como desde los departamentos de Proyectos, Investigación o RSC. También, se tienen en cuenta las opiniones y puntos de vista de otras organizaciones o stakeholders.
Es necesario promover que el propio personal de la organización, en la medida de sus posibilidades, dedique tiempo a la reflexión y la extracción de aprendizajes sobre los proyectos que ejecuta. Los procesos de sistematización se desarrollan en un esquema “desde abajo hacia arriba” y “desde adentro hacia afuera”. Se parte del supuesto que el conocimiento de lo ocurrido en el día a día de los proyectos está en el terreno, en la gente que se encarga de la ejecución.
Comentarios
Publicar un comentario